PINTURA RESTAURACAL

  • La pintura es un elemento de protección que al mismo tiempo proporciona buena apariencia; cuando la pintura se pierde los aplanados son susceptibles de dañarse con mayor facilidad.
  • Como parte de los acabados en los edificios históricos, las pinturas constituyen la parte visible que cuenta con una importancia especial, considerando que la arquitectura vernácula cuenta con una carga de elementos simbólicos que va ligada a los colores aplicados.
  • Desde el punto de vista técnico, la aplicación de pintura a base de Cal de Alta Pureza en forma de Pasta Añeja permite que los aplanados respiren, dejando salir de este modo la humedad.
  • Este elemento de color constituye el complemento idóneo de los aplanados de mortero Cal-arena; a diferencia de las modernas capas de color a base de pinturas vinílicas, esmaltes acrílicos o poliuretánicos, la pintura a la cal se integra completamente, formando parte de las superficies que cubre y establece una base impermeable.
  • La pintura RestauraCAL se elabora a partir Cal de Alta Pureza en forma de Pasta Añeja, agregando elementos colorantes naturales, principalmente de origen mineral o vegetal, complementado con hidrofugantes o elementos minerales como el alumbre y mucílago de nopal.
  • En cuanto a su relación con el contexto, las pinturas a base de Cal dan belleza e higiene a los edificios, además de ser muy económicas, dado que pueden utilizarse en fachadas, bardas y todo tipo de superficies exteriores, así como en interiores con un significativo ahorro, y con la ventaja de que la Cal de Alta Pureza es un material amigable con el medio ambiente.

AGUACAL

Otra de la aportaciones de la Cal de Alta Pureza es la consolidación de la estructura interna de los elementos pétreos de origen calizo que fueron utilizados para la conformación de muros y cubiertas y que resienten la presencia de contaminantes y humedad. Para realizar esto se utiliza el agua remanente del apagado tradicional en artesa (aguacal).

Beneficios del aguacal que se han comprobado en el edificio que alberga La Biblioteca de México “José Vasconcelos” (La Ciudadela), en el Ex Hacienda de Belem, en el Acueducto del padre Tembleque, entre otros sitios:

  • Cuenta con una alta concentración de calcio y que mediante la impregnación de la piedra devuelve en cierta proporción este elemento para su integración en la composición del material, consolidándolo de manera natural, sin la necesidad de integrar materiales diferentes.
  • El aguacal también es utilizada como producto natural para la eliminación de flora superior e inferior, así como de microorganismos que afectan los elementos arquitectónicos y ornamentales.
  • Asimismo se utiliza como conservador en la preparación de aditivos orgánicos como el mucílago de nopal
  • El Aguacal se aplica como fijador en pigmentos de enlucidos en pintura mural

GRUMOS

Los compuestos que quedan después del proceso básico de apagado de cal, conocidos como “grumos” son utilizados en combinación con materiales como el tepetate para el mejoramiento de pisos, confinamientos de elementos de cimentación y en la construcción de plantillas para uniformizar superficies para colocación de tuberías, desplante o consolidación de piedraplenes.

Contáctanos

Déjanos tu mensaje nosotros te atenderémos